miércoles, 11 de marzo de 2009

Concepto de negación




“La guerra de Vietnam concluye, dejando un saldo de muertes y perdidas y sin que pueda nadie reclamar para sí la victoria, ni la consecución de ideal alguno. El pesimismo es la nota característica de una juventud que no encuentra en el futuro opciones convincentes que le permitan orientar sus acciones presentas. Se habla de fin de las ideologías y la palabra mas recurrente en los debates y titulares de periódicos y revistas es crisis.” [..]”se escucha música antigua, se reestrenan películas ya largamente olvidadas, se rescata de los viejos roperos la moda que en otra época fue actual y las piezas de los adolescentes se decoran con fotografías de personajes – del cine o la vida cotidiana- que hace ya largo tiempo que han dejado de construir noticia.”
Niklas Luhmann, “Confianza”.

“El etnólogo, en lo que le concierne, no se contenta con suscitar y recoger relatos. Observa, compara, escucha proposiciones que no le estaban destinadas; localiza, confirma: su oficio, como sabemos, al igual que el de los policías es un oficio de investigador.”
Marc Auge, “La dinámica global/local”.

“la des-territorialización /re-localización que transformo con mas fuerza mi sensibilidad y mis mapas mentales fue sin duda el desplazamiento, a mediados de 1975, del altiplano andino de Bogota a la tierra caliente – y a su modo caribe- de Cali: no es esa ciudad cuna de algunos de los conjuntos mas valiosos y exitosos de salsa? El trópico caleño fue el verdadero lugar de mi reencarnación teórica en estudioso de comunicación y del escalofrió epistemológico que la certificó.
Una ciudad musical como pocas, y con una juventud apasionada por el cine y el teatro, trastornó muy pronto el racionalismo de mi filósofo nativo abriéndolo a pesar de las nuevas experiencias estéticas”

Jesús Martín-Barbero, “Oficio de Cartógrafo”

“Ya no tenemos tiempo para buscarnos una identidad en los archivos en una memoria, en pasado, ni tampoco en un proyecto o en un futuro. Necesitamos una memoria instantánea, una conexión inmediata, una especia de identidad publicitaria que pueda comprobarse en el instante mismo. Así, lo que hoy se busca con respecto al cuerpo ya no es tanto la salud, que es una expansión efímera higiénica y publicitaria del cuerpo- mucha mas una performance que un estado ideal- y que a la vez hace de la enfermedad una contra-performance.”
Jean Baudrillar, “La Pantalla total”.

“la funciones cognitivas están, por lo tanto, marcadas por las culturas que las envuelven. Así se puede decir que la concepción china del tiempo y el espacio ordena la orientación de los edificios, la fundación de las ciudades, la construcción de las casa, las tumbas y los cementerios”
Renato Ortiz, “Espacio y territorialidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario